El "Frente Radical Verdiblanco" nace en Abril de 1992 en la ciudad de Santiago De Cali, luego de que unos 20 seguidores se reunieran y decidieran formar una barra totalmente diferente a las existentes en ese tiempo en el pascual guerrero.
La idea de estos integrantes era un poco loca teniendo en cuenta que en nuestro país la Cultura Barrista era muy desconocida, estos jóvenes optaron por alentar al equipo de una forma diferente a la habitual del hincha Vallecaucano que solo coreaba el nombre del equipo cuando este saltaba a la cancha y después de la anotación de un gol. Pero esto para nosotros no era suficiente queríamos animar verdaderamente a nuestro equipo, luego de ver mundiales como el de México 86" e Italia 90" donde la participación de las selecciones europeas y las de Suramérica ya mostraban hinchas animando con muchas banderas y gran colorido en lastribunas.

En esos años ya se contaba con una buena organización, teníamos un presidente que hacia muchas gestiones para beneficio del grupo, contábamos con un carnét con el cual comprabas bonetería de norte y te pasabas para la tribuna de oriental por el mismo precio de norte, usábamos camisetas con el nombre de “ULTRAS“ para identificar a nuestros seguidores.
En estos inicios de los años 90" utilizábamos las banderas  mas grandes nunca vistas en otras canchas del país, al mejor estilo Europeo colgábamos nuestro trapo Verdiblanco con el nombre de ULTRAS  y algunas tiras en la malla.

Por estos años también nos ilustrábamos con algunas revistas que se conseguían del grafico argentino donde mostraban algunos movimientos de las barras gauchas, conseguir material Europeo por esos días era casi queimposible.
Empezamos mezclando trapos, banderas, tiras, papel picado, rollos y mucho humo dando un cuadro pintoresco en la tribuna cada que el equipo jugaba de local. alentamos figuras como Marrero , Sarmiento, Niver Arboleda, Chaca Palacios, Jorge Rayo, Hamilton Richard, “El Pájaro” Juárez”, Betancourt, Andrés
Estrada, “El Rockero” Inzua, y Miguel Calero estos jugadores en distintas campañas .

Para 1995 el equipo tuvo como técnico al manizalita Fernando “El Pecoso” Castro, quien se encargo de re-construir el equipo y lo encamino a la sextaestrella .
Para esta temporada la barra cogio mas fuerza y su numero de integrantes creció notablemente, haciendo cada partido mas numerosa la asistencia en la tribuna, los desplazamientos a otras ciudades eran cada vez mas numerosos  estuvimos en Medellín, Barranquilla, Bogotá, Ibagué donde siempre hubieron enfrentamientos con los hinchas visitantes, Pereira y Manizales,  y el carnaval era mucho mas grande cuando ascendió el "Coortulua" por la cercanía a la ciudad. Todas estas ciudades fueron fiel testigo de la primera barra que cantaba y saltaba detrás de un equipo de fútbol.

1996 Fue un año bueno por el titulo que se obtuvo, fueron 22 años de sequía y la mayoría de nosotros nunca lo habíamos visto campeonar. Pero en este año también pasaron cosas que cambiarían la historia de nuestra barra, fueron llegando muchos individuos sin ideología y con muchas ganas de sacar provecho económico a cuestas de la barra, esto hizo que los integrantes mas antiguos y  los que verdaderamente lo daban todo por el equipo y la barra tomaran cartas en el asunto.



Cuando volvió el torneo en el mismo año del campeonato de 1996, en la tribuna se escuchaba el rumor de que la barra se dividiría y así fue para septiembre del 1996 en un partido Cali vs Tolima nos ubicamos en la tribuna norte unos 50 hinchas Ultras en su mayoría rockeros tirando insultos en contra del anterior
presidente de la barra. De aquí en adelante se conformaría lo que hoy es el "Frente Radical Verdiblanco", pintamos nuevos trapos y construimos un nuevo FRENTE.

El año de 1997 fue negativo para la barra, la policía nos hostigaba demasiado y nos dañaban las banderas,  y todo el tiempo bajo mucha represión y en constantes peleas, por esto decidimos ubicarnos en la tribuna popular de sur donde la presencia policial era poca y aquí el comportamiento de la hinchada era mas violento, aumentando mucho la asistencia en cada partido.

El ambiente en esta tribuna era el apropiado para una Barra Brava.
Aquí logramos consolidarnos como un grupo fuerte y numeroso, las peleas con el
rival de patio siempre fueron ganadas.

Cuando llega el año 1998 se acerca otra estrella para nuestro escudo (7), fue después de esto donde llegarían las llamadas "Legiones". Estos grupos se forman por el incremento de hinchas en los barrios populares de la ciudad.
Muchos jóvenes optaron por reunirse desde muy temprano para salir en caravana rumbo al estadio antes de un partido cuando el Cali jugaba de local, también optaron por hacer una reunión diferente a la reunión central que da la barra un día a la semana.
En sus reuniones se recalca lo hablado por los lideres el día de la reunión central de toda la barra y luego pasan a organizar su próximo viaje o salida para un clásico, recogen fondos y hacen rifas para facilitar el precio de un viaje o ahorrar costos en la compra de materiales para una buena salida.
Los primeros fueron “La Unión", y aquí llegaron nuestros primeros trofeos de guerra (Trapos) al equipo rival de patio, se conformaron otras como: Escuadrón Norte caracterizados por su alegría en los cantos y un gran espíritu viajero. La Fossa D.E.A.  Una de las mas guerreras, entre otras están: El Bajo Distrital, Extremo Duro Sur, Régimen Terrón, El Culto , Wild Green Siole y la C-21 estas hasta hoy conformadas en Santiago de Cali.



Para principios del 2000 el grupo se caracteriza por su organización,  desplazamientos a otras ciudades  y salidas de gran colorido.


En el 2003 tuvimos nuestro primer viaje fuera del país, pisamos Guayaquil Ecuador en el Estadio George Capwell, y no satisfechos con este corto viaje el reto era el próximo año llegar a la Republica de Argentina en el torneo de Copa Libertadores, para 2004 organizamos uno de los mejores viajes de la historia de la barra, muchos kilómetros de carretera y mas de 8 días dentro de un bus para lograr ver al equipo en una monumental cancha como lo es la Bombonera. luego de este encuentro con Boca Juniors en el cua perdimos, a los 8 días jugábamos en La Paz Bolivia, por el mismo torneo, Deportivo Cali vs Bolívar,
de Argentina pasamos al frió de Bolivia para así culminar nuestra travesía por Suramérica, la cita fue en el estadio "Hernando Siles" donde se conoció una nueva cultura futbolera y dejamos buenos lazos de amistad con otros barristas, esta travesía fue de 30 días
.


Para el 2006 nuevamente en copa libertadores el tour era para Santiago de Chile, otra vez el frente radical en otro estadio de Suramérica y como para completar la odisea terminamos en Sao pablo Brasil con Corintians esta vez con pocos seguidores pero haciendo presencia donde quiera que juegue nuestro equipo.

Para los últimos años, hemos echo varias campañas sociales una es"Radicales por la Sonrisa de un Niño" donde entregamos muchos regalos paralos niños enfermos del Hospital Universitario del Valle, esta cita con losniños es en el mes de diciembre de cada año, entregamos a todos estos niñosun día de mucha alegría acompañado de títeres y algunos dulces autorizadospor el hospital.
Dentro de nuestros proyectos esta la construcción de una escuela de fútbol para los niños de escasos recursos de nuestra ciudad de esta manera formaremos niños deportistas y  también inculcaremos valores y el amor incondicional que se debe tener por un equipo de fútbol.
Estamos en varios proyectos con el fin de crear microempresas, para dar empleo a muchos jóvenes barristas que desconocen el verdadero sentido de lo que es un barrista, aquí serán ellos los patrones de su negocio y serán ellos mismos los mas beneficiados.
Todo esto por el lado social, dentro de nuestra organización contamos con mas de 1,000 hinchas carnetizados. Manejamos nuestra barra como una asociación dando un estatus mas alto y serio
a nuestra barra. Desde hace ya muchos años  unos pocos que soñaron con crear un grupo de hinchas fanáticos, hoy creemos que lo hemos logrado tenemos gente entregada 100% al equipo y a nuestra barra.
Hoy eL "Frente Radical"  se caracteriza en país como una real barra en el movimiento conocido como ULTRA.
De nuestra parte lo seguiremos demostrando cada día por eso te invitamos a que hagas parte de esta gran barra , y participes en la organización de nuestros próximos tifos  y viajes de los cuales cada día sean mas numerosos. Nos sentimos orgullosos de ser caleños … de pertenecer a nuestra barra yde luchar por nuestra causa.