Fossa D.E.A. 1999

fossa0223

La legión FOSSA D.E.A. (Distrito Especial Aguablanca) Nace en noviembre de 1999. el nombre se busco con distintos nombres de ultras de Italia pero predomino al actual haciendo cambios en las letras del parche.

Las primeras reuniones empezaron con pocos integrantes queriendo formalizar a la legión en una de las mas grandes del núcleo radical. se fijo el sitio de las reuniones en el antiguo rount point de López (actual puente de lopez) y en esa primera reunión que tuvo la FOSSA, contaba con 78 personas, luego siguió aumentando, después de algunas reuniones ya eran mas de 180 radicales, eran tantos que se tenia que hacer 2 reuniones en ese mismo lugar, la policía reclamaba de porque tantas personas en ese lugar y nos sacaba de ahí, entonces se traslado a la cancha de 7 de agosto, y se llenaba un 100% era casi imposible hacer una reunión con todos los radicales de aquellos sectores, tiempo después de que la policía dejo de molestar se regreso al rount point. Entre esto se vio la necesidad de realizar el trapo alusivo de la legión y se recogió para comprar pintura, gracias al gran artista “Aliento” diseño un muy buen trapo encima de la tela de un trapo antiguo: “ultras radicales” de 1997, el trapo creo mucha mas envidia entre otras barras que lo codiciaban como uno de los trapos mas guerreros del FRV.

La legión es respetable entre los parches de barras en Colombia, porque la fossa ha demostrado jerarquía en cualquier parte donde se asoma el depor. El rount point de la 70 es testigo de tantos hablares de los de la fossa, de tantos tropeles y frentiadas con los que se arrimaban.

imagen 0055

La legión es una de la mas tropeleras del frente, ha sido una de las únicas que en menos de una semana de haberse fundado ya estaba en las calles tropeliando y corriendo a los del rojo. Se volvió costumbre para la ciudad darse cuenta que al pasar por el rount point era una zona vigilada por radicales de verdad. Los muchachos no solo se encontraban los miércoles y viernes para las reuniones, también se reunían ahí para beber, hablar del Cali, verse partidos de la selección, pintar trapos, y mas que todo se reunía para armar operativos de pelea. La fossa se convirtió en la mas temidas luego de hacerse conocer en muchos tropeles, en muchos clásicos relucía la entrada de la fossa al llegar al sitio de reunión de la barra (Cam, Sta. librada o el pascual) con camisetas, banderas y gorros robados, armaban la fiesta con estos trofeos en toda la previa y al empezar el partido entraban y copaban el sector ubicado en el primer piso de sur-occidental, entre el partido mostraban los elementos robados y les prendían fuego delante de todo el pascual para darse cuenta de que la fossa estaba presente y 15 minutos antes de acabarse el partido, todos los integrantes de la legión se salían del estadio dejando el espacio de ellos vacio en la tribuna, y en menos de 10 minutos se escuchaban desde las cercanías explosivos, gases, vallas, vidrios, gritos, los lideres y otras legiones adentro del estadio se daban cuenta del espacio vacio en la tribuna y se decían: “ya empezó a combatir la fossa”. Fueron muchas las victorias logradas y la gente se sentía muy respaldada cuando esta legión los acompañaba. Después de ganarse la mala fama por otras barras empezaron a luchar por territorios en las zonas cercanas al rount point, entre las más reconocidas fue la toma a la cancha del bloque López en cual después de tantas veces arremeter allí, decidieron desaparecerse de esos lados. Tiempo después fue la invasión a la cancha del bloqué: “estruendo infernal alcázares” en el cual aunque la fossa era minoría por que ese bloque los triplicaba en número, ellos lograron correr la mancha roja de esa cancha y ganarles el territorio. Luego se vinieron las primeras victorias de trapos robados, el 5to monasterio fue uno de los primeros que se unió a la colección de trofeos de la D.E.A. luego se vino el segundo monasterio, una tira y trapos del drb y así se empezaron a reunir bastantes trofeos de distintas barras.

La cúpula interna de la fossa se hizo llamar el SECTOR ADICTO el cual se destacaba por ser los más viejos y guerreros de la legión, “adictos” no a las drogas, “adictos” siempre al equipo, esto era lo que se trataba de hacer entender a la policía puesto que en muchas plazas no dejaban entrar el trapo por la clase de mensaje alusivo.

Se vinieron malos momentos para la legión. Las malas campañas del equipo, el abuso policial, la ausencia de líderes, batidas o recogidas militares y otros factores hizo ausentar mucha gente al rount point de López. En ese momento los grupos internos de la fossa se empezaron a separar. Marroquín, el culto, control 70, Descontrol 44, el Troncal, comuna 21, cada sub-grupo con entre 10 y 20 personas unos se retiraron, otros decidieron reunirse en barrios más cercanos a ellos para crecer por aparte.

A pesar de la crisis, la fossa se seguía reuniendo con unos pocos el cual pensaban proyectos para el crecimiento de la legion. Asi se realizaron muchas cosas, entre esas se implanto llevar el trapo “sector adicto” a todas las canchas de Colombia y estuvo presente en Guayaquil-Ecuador en el 2003. Se hizo el primer mural barrista de la ciudad, no la íbamos con los grafitis que ensuciaban mas Cali y se decidió pintar adecuadamente la plazoleta central del rount point con los colores verdiblancos y la replica de los trapos pintada en el mural, esto hizo llegar mucha mas gente de diversos barrios cercanos. Se realizaron rifas, Se sacó la primera gorra oficial de la barra, se creó el escudo oficial de la legión, se sacaron camisetas alusivas, se recogían fondos y actividades para sacar un bus más económico que el de las demás legiones para cuando el equipo jugara de visitante. Asi regresaron parches como los de marroquin, la casona, villacolombia, el troncal, la 44, la fossa empezaba a crecer de nuevo.

La barra realizo el primer torneo interlegiones en el cual participaron todas las legiones de la ciudad, la legión hizo presencia en todas las canchas donde jugaban las legiones y el equipo de la fossa logro pasar a la final enfrentando a la legión unión, la cual derroto y se consagro como el primer campeón de ese torneo. La fossa creció mucho más después de este torneo interlegiones. Nos ubicamos en el segundo piso del pascual en los últimos escalones de arriba hacia el sector oriental, fuimos reconocidos por 2 tiras que hicimos, una de ellas tenia las siglas D.E.A. y era la que separaba la legión de las demás, allí mismo implantamos quitarse todos las camisetas apenas el equipo saltaba a la cancha, y ponérselas de nuevo cuando terminaba el partido, llevábamos cada partido bultos de papel y rollos, o tela, cuando la Cúpula lo requería y donamos la tira cruzada: “Desde la cuna, Hasta la tumba” la hicimos solo con aportes de la misma legión sin pedirle nada a la barra.

Es una de las 2 legiones que aún tiene el trapo insignia de nacimiento y nunca ha sido cambiado, a pesar del mantenimiento que se le ha hecho, esto lo convierte en uno de los trapos más viejos en la historia de la barra.
La fossa sigue al pie del cañón del Frente Radical, haciendo presencia de local y visitante, colaborando en lo que necesita la cúpula central en pro del crecimiento y bienestar de la barra, y aun nos distinguimos por ser un grupo de choque, a pesar de que el estado afianzo las leyes contra las barras y los tropeles no son como antes donde solo se peleaba a puño, bate y roca. Hoy el rebusque, la represión, el engaño político, la corrupción, el desempleo, la pobreza y la miseria son factores por los cuales ha crecido la delincuencia juvenil, manchando la cultura ciudadana y mucho más la cultura barrista. Pese a eso allí seguirá la fossa, en cada encuentro con una barra rival estaremos en la primera fila de la batalla. VAMOS OTRA VEZ!!!

FOSSA D.E.A. SECTOR ADICTO 1999

 

ESCUDO OFICIAL DE LA FOSSA:

escudo fossa

SITIO DE REUNION:

Digital StillCamera

 

PUENTELOPEZ

 

Reuniones: Antiguo Rount point de Lopez – Actual Puente Nuevo Alfonso Lopez
Direccion: Carrera 8va con calle 70
Dia: Miercoles
Hora: 9:00pm
Contacto: Tienda Fossa D.E.A. Tattoo
Bartolome de las casas (las ceibas), Carrera 8va con 70 – Zona de bares

VÍDEO DE LA SEMANA

ON TOUR

Reservados los Derechos © 2016 Frente Radical Verdiblanco.